Translate

31 de julio de 2014

Distribución de la materia oscura en el universo

(o como tener un contrapunto de ideas entre amigos)

Uds. que ya me conocen y saben la importancia que le doy a la amistad. Entonces deben imaginar lo que disfruto tener un buen contrapunto con amigos, sobre todo si es con inteligencia y respeto. Aunque, seamos sinceros, los que me conocen de verdad saben que soy muy calentona y pierdo la paciencia en tres minutos y medio y la que empieza a levantar la voz soy yo.

27 de julio de 2014

Los fundamentalismos de siempre

He dicho y declarado que no voy a hablar de política ni de religión en este espacio, aunque ambos temas me encanten. Este es un lugar de expresión libre, donde la primera en ejercerlo soy yo, y Uds. que lo leen libremente, aunque no se animan a comentar públicamente llenando mi casilla de correo con sus comentarios (que manga de tímidos, yo me desnudo ante ustedes 
y Uds. se tapan). 

22 de julio de 2014

Misterios de la vida

La vida tiene misterios insoldables. No hay más que entrar a bañarse, empaparse el cuerpo y cabello, para descubrir que nos quedamos sin shampoo, desenredante o jabón, y es ahí cuando azotan los misterios.

20 de julio de 2014

Día del Amigo

En Argentina, Brasil y Uruguay hoy se conmemora el día del amigo.  Todo surge de la primera visita a la luna. Es decir, los amigos vivimos en la luna, o somos  lunáticos, o simplemente amigos.

Yo tengo la bendición de tener amigos de verdad, de esos que están en todas, en las buenas, malas y regulares, a esos que no veo nunca, pero cantan mi misma canción, o al menos tratan de tararearla. Tengo ese montón de gente que sabe abrazar de verdad, y que la telepatía puede más que el Facebook o el E-mail.

Pero mis grandes amigos, y sin complacencia, son mi padre, mi marido y la mujer de mi papá. La Flaca. Ella es una gran mujer que nunca tuvo ataduras para demostrar su amor y dedicación a  mi familia. Es una persona increíble, siempre está de buen humor y es el “show” de la familia.

Seré una lunática, pero amo a mis amigos, esos que me acarician el alma y dan aliento para seguir.


16 de julio de 2014

El letargo del Invierno

Dicen que en invierno todo se detiene, el crecimiento de las plantas, las moscas se aletargan y hasta se dejan cazar. Las cucarachas deciden abandonar las cocinas hasta la próxima estación estival. 

Cuando yo era chica, los inviernos eran de verdad, con sopa al mediodía, chocolate caliente de noche, los mosquitos desaparecían en mayo y no volvían hasta noviembre. En mis inviernos 

infantiles no había raza de mosquitos, solo había mosquitos. Ahora tenemos todo tipo de especie, por ejemplo “Andrés el Egipcio”, y hasta los que soportan el frío. 

Esta trasmutación genética ha hecho que los mosquitos insistan en molestar, paraditos en la pared, desafiantes, parece que te miran como diciendo “vos te pensaste que te iba a abandonar? Pues no, estoy aquí para chuparte hasta la última gota de sangre”. Y es ahí cuando preferirías tener osos que mosquitos. 

Los mosquitos no tienen letargo, ellos son inmunes, no hibernan. En un cuarto frío no deberían existir estos insectos, pero ellos, estoicos, ahí están, cortando el ensueño de tu hibernación. 

Ellos se encargan de hacerte la vida difícil, sin importar la época de año. 
Obvio que hay cosas peores, pero un zumbido de mosquito, con 4°C, mientras sueñas con un verano fantástico, es imperdonable. 

Pero mis plantas demuestran el letargo invernal, rodeadas de mosquitos queriéndolas avivar.

13 de julio de 2014

La única verdad.... Alemania campeón

Este mundial de fútbol ha dejado bastante que desear. Se han destapado ollas de corrupción, y las que siguen tapadas, mostraron su hilacha.

Todo fue un fantoche, desde árbitros ineficaces o corruptos, hasta jugadores con Balón de Oro que no lo merecían. “Artistas” que se creyeron los mejores, y no supieron moverse en el comienzo del mundial, y siendo suplantados por uno mejor, que hubo que sacar de apuro del banco de suplentes. Problemas políticos y sociales a más no pedir.

Lo único verdad es que los alemanes ganaron en buena ley, con fútbol, no bonito, pero fútbol. Y es esto lo que nos despierta las esperanzas que dentro de cuatro años, sin importar las circunstancias, deseemos ver rodar la pelota. El mundo gira, también ahora, así que ahora a ponerse las pilas y jugar, bonito o no, pero a jugar de verdad.


12 de julio de 2014

El Santi es un héroe

El otro día, charlando con una amiga, ella no dejaba de elogiar a El Santi. No lo conoce tanto, si lo vio dos veces es demasiado,  pero parece que lo quiere, porque ella sí que me conoce, en persona, en alma y  corazón. Adora al Santi, sobre todo por la paciencia que me tiene, mi amiga no,  el Santi.

9 de julio de 2014

Romero, que Romero (Sergio Germán)

La uruguaya(H)errante felicita de corazón a la selección Albiceleste, la Selección de Argentina. Que a pesar de varios y aburridos minutos de juego, dejaron al Holándes (H)errante como siempre y  (H)errando.  

7 de julio de 2014

Alter ego alterado

Siempre fui complicada, nunca fui fácil, pocas veces sumisa pero siempre tolerante. 
Ahora que explico mis pensamientos al público estoy más confundida. No sé quién soy, si mi álter ego o yo. Quién soy? La que escribe o la que vive? O soy las dos? No tengo un cinturón dorado y giro para convertirme en una oficinista, ni tengo una baticueva, emprolijada por Alfred para agarrar el teclado y empezar a pulir las ideas. 

Es más, le doy más brillo a las palabras escritas que a las habladas. Hay gente de desearía volver a la vida epistolar, antes que escucharme hablar (hay que considerar la voz de pito que tengo, que no es fácil de soportar), hay otros que detestan mis gestos (muy italianos, a falta de sangre de esa península). 

Pero soy yo y estoy complicada, porque me di cuenta que tengo una doble vida, no engaño a El Santi, tampoco a mis principios, ni a mis ideales, pero soy dos en una…. Parezco una oferta. 

5 de julio de 2014

Las chances que la vida te da

La vida se lleva: con mochilas, con recuerdos, con amores imposibles, y con esos que no debieron ser. 
Una persona puede recordar a sus exparejas con honra, con amor, y desgraciadamente con desprecio. Yo a los míos los recuerdo (en mayoría) con cariño, porque me enseñaron a ser yo. 

Me enseñaron de política, de amor, de vida, de fútbol, de sexo, de todo. 
Con algunos todavía nos cruzamos de vez en cuando, en la calle, en el bus. Hay otros que han desaparecido, el destino sabrá porque. 

La vida te lleva y te trae, te enamora de la persona incorrecta; a mí me ha ido bien, me enamoré siempre del correcto en el momento correcto, no lamento las pérdidas, disfruto de lo que tengo ahora, del amor de hace más de quince años, que con arranques y soberbias (de ambas partes) ha podido sobrevivir a todo.

El pasado ya fue, pero lo cargo en mi mochila, y agradezco a todos aquellos que han hecho una mejor persona de mí.

3 de julio de 2014

Mi papá, el hombre más grande del planeta

Cuando yo nací mi papá tenía pelo y era joven, todavía no usaba barba; él tenía 25 años cuando yo vine al mundo, pero junto con mi mamá me hicieron cuando él tenia 24 y ella 20. Cuando yo nací en Uruguay, él no estaba, pero apareció a las pocas horas, a pesar de la tormenta de verano, con unas ansias locas que no cabía en sí (yo no me acuerdo de eso, pero me lo contó mi abuela y mi mamá).

Don Fernando es un tipo grande, más viejo de lo que es, la vida lo ha marcado por todos lados, no le ha dado tregua, pero disfruta de esas pequeñas cosas que la vida le ha dado, porque no le ha regalado nada.

Mi viejo salió a laburar de chico, porque era necesario, no para tener “expertise” ni para aprender de la vida, sólo fue porque no tuvo chance.

 Eso no le quitó tiempo para conocer a mi mamá, casarse con ella, y tener dos hijas (yo y mi hermana en cronología). La vida fue tan dura con él, que pese a sus superaciones personales la vida le arrancó a mi mamá siendo todos muy jóvenes; mi padre rozaba los 37, yo los 12 y mi hermana los 4.

Mi viejo, que mientras mi madre vivía, nunca dejó de estar con nosotras, siempre fue parte de nuestra vida; nos enseñó (conmigo trató y no pudo, pero no fue su culpa) a andar en bicicleta, a manejar, a hacer huevos fritos, detalles sobre pistones y las diferencias entre un auto automático y uno manual. Algo de las reglas del fútbol, y a siempre estar lindas y prolijas sin perder nuestra femineidad. No enseñó de la historia uruguaya, y a honrar la mexicana. A amar y respetar a los animales y a las personas. 

Luego, cuando mi mamá murió, mi padre cumplió ambos roles. Nos compró ropa interior, y me desenredó el cabello, nos aconsejó sobre novios y amistades (pero como buenas adolescentes no le prestamos atención); y veintilargos años después, sigue haciéndolo. La vida se reconcilió con él, y le presentó a La Flaca, su compañera y cómplice desde hace 25 años. Gran mina, gran mujer, buena madre, que aunque no nos parió, nos quiere como si lo hubiese hecho. Algo que mi padre se merecía luego de tantos años  y no para de agradecerle y remarcárnoslo.

Hay padres geniales, y vivo con uno de ellos, el Santi, pero mi viejo…. Como mi viejo no hay, si no peleo con él, no somos felices, tenemos el mismo carácter de porquería, y no me heredó su color de ojos, sino su nariz; pero mi viejo es una muestra viva de lucha, de tesón, de no dejarse rendir, de ganarle a la vida y pegarle tres patadas cuando te la quiere hacer difícil.

Mi viejo no baja los brazos, levanta los puños! Varias enfermedades lo han querido rondar en estos últimos años, y el viejo es tan terco que las combate, las tira afuera del ring, les hace largar la toalla, sólo para poder ser feliz y demostrarle a sus hijas que la vida sigue, pero el que la pedalea es uno.

Hoy escucho mucho más a mi papá, y lo comprendo cada día más, GRANDE PA!


2 de julio de 2014

Un paseo imposible

La principal avenida de Montevideo es 18 de Julio, en honor a nuestra primera constitución. Otrora esta avenida solía ser un paseo familiar, llena de tiendas por departamentos y confiterías.