Translate

18 de marzo de 2014

Flan, un clásico que no puede faltar

A pedido de mi amiga Rosa, voy a publicar la receta de mi flan. Queda alto y con pocitos, como todo flan casero debe ser.
Antes que nada: encender el horno a temperatura media (230° aproximadamente)

Ahora si, los ingredientes:



4 huevos a temperatura ambiente
1 taza de azúcar (si tienen azúcar morena, es más rico y saludable)
1 taza de leche tibia (preferentemente descremada)
1 chorrito de vainilla (es mejor tener la varita de vainilla en azúcar, en ese caso se usa una punta de  cucharadita)

Opcional: 2 cucharadas de dulce de leche o una taza de coco rallado

Preparación:
Se toma media taza de azúcar, se vuelca en el/los moldes y se cocina a fuego lento, con un chorrito de agua para hacer el caramelo. Cuando el caramelo no tiene grumos ni granos de azúcar, se colocan en una fuente que soporte el calor del horno.
Luego hay que batir los 4 huevos, agregando el azúcar restante de a poco. Cuando tienen un color bien amarillo, agregar la leche tibia y seguir batiendo mientras que al son de la batidora, agregamos la vainilla, el coco rallado o el dulce de leche. Se bate bastante, por mas de 5 minutos y a máxima velocidad, para que crezca por aire (y le queden pocitos).
Colocar el preparado en el/los moldes, cubrir con papel de aluminio y colocar a baño María en el horno por aproximadamente una hora. El camino entre la batidora y el horno es fundamental, si dejamos bajar el preparado, el flan sale chato!


Para comprobar que este pronto, simplemente se les pincha con un palito, si sale seco, esperen a que enfríe fuera del horno para poner en la heladera y poder disfrutar luego de una rica comida. Si no sale seco, prueben varias veces hasta que lo esté, y piensen en cambiar el horno. Recuerden que el flan tiene ese encanto de cincuentona, se ve apetecible, lo es y tiene que tener movimiento seductor sin que se caigan las partes.

El secreto Rosa, está en la leche. Depende de temperatura para que quede grande (si esta caliente) o apachurrado (con leche fría). Para ser democrática, yo lo hago con leche tibia.

Las variantes están muy ricas, en  vez de vainilla poner jengibre y ralladura de limón. O canela y clavo de olor. La versión invernal también existe, y se cambia la leche por crema de leche. Admitamos que no es dietético, pero es muy sabroso y contundente.

Aprovechen, y si les gusta me cuentan.

4 comentarios:

  1. Aja, casi como mi receta. Pregunta de una Mexicana viviendo en Estados Unidos: cual es el dulce de leche?
    A veces le ponia almendras o coco en el fondo con el caramelo y cambia un poquito pero rico.

    ResponderEliminar
  2. Rosa, el dulce de leche uruguayo, es la cajeta mexicana. En Uruguay, la palabra cajeta es mala palabra, es una especie de "panocha". Pero el dulce le de leche es fácil de hacer: Receta mexicana: Una lata de leche condensada a hervir por 1 hora. La forma Uruguaya: 2 litros de leche, medio kg. de azucar, y revolver lentamente, agregarle cuajada y listo. Revolver hasta que veas que tu vida se acaba..... o este firme, cremoso y de color café claro.

    ResponderEliminar
  3. probar para creer .... igual ... in peti i trust !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la próxima reunión, llevo flan, competencia con la pasta frola de Martha!

      Eliminar