Translate

1 de junio de 2014

TIRANOS TEMBLAD

Hoy fueron las elecciones primarias en mi querido país. Desgraciadamente, por primera vez me doy cuenta que vale la pena que el voto sea obligatorio, porque si no lo es, no vota nadie, excepto los que queremos un país mejor y no culpamos a nadie de los errores de nuestros votos.
Creo que la mayoría de la gente no se acuerda, o no le contaron que por muchos años en este país estuvo suspendido el voto por obra y gracia de los militares. Mucha gente piensa que votar es colocar un papel correctamente en un tacho de basura. Que error que cometen!  No valoran la democracia!
Mi hija, de 19 años, votó por primera vez, y creo que no fue por propia convicción, pero sí lo fue por el espíritu democrático y cívico que existe en mi casa (generado por mí y asumido voluntariamente por El Santi). Podía votar a quien quería, bajo su propia responsabilidad. Y creo que hasta contenta fue. Su novio, El Ricky, también dando sorpresas más que importantes, y sus amigos, a los cuales casi casi les repartimos listas de nuestra ideología, tienen un asado en casa, pagado por ellos, pero auspiciado y no supervisado por los adultos, porque demostraron que son adultos. Cada quien votó a quien quiso o pudo (hubo uno que no tenía chances, porque las listas en su casa eran del mismo candidato y en el cuarto secreto eran más de 300 listas para votar).
Yo nunca deje de votar, ni obligatorias, ni libres; siempre fui.  Me acuerdo en que lugar voté cada vez, y a quien, y cuando no he votado a mi candidato, fue por lo que yo considero el bien del país. Para mí, hija de exiliados, es importante el poder del pueblo, de la ciudadanía, de los que tienen el derecho, pero también tienen la obligación moral de cumplir con sus deberes cívicos, y muy orgullosa de ello me siento.
Tengo la credencial vieja, llega de sellos y firmas, lo cual me hace sentir totalmente orgullosa de mi patriotismo, porque el que no vota, no tiene derecho al pataleo.

Lo importante es remarcar la democracia, ganaron los que queríamos casi todos, no importa quienes. Lo valioso es que tenemos la chance de ser demócratas y republicanos, todo al mismo tiempo, de festejar la libertad, de poder ser nosotros mismos, y demostrar que estamos muy lejos de la vieja dictadura que nos sometió 12 años, negando nuestra libertad; conclusión “TIRANOS TEMBLAD”.

3 comentarios:

  1. Concuerdo en muchas cosas Peti, si no votas luego no critiques ! FODASE !
    Ahora , se encargaran todos los partidos en levantar la basura que han dejado en Arboles, pasacalles , volantes o YA LOS VAN A DEJAR PARA LAS DOS ELECCIONES DE OCTUBRE/NOVIEMBRE .
    La gente se cansa de esta parte de la politica que tambien (gracias a Dios ) es parte de la Democracia de mi Pais la Republica Oriental del Uruguay !

    ResponderEliminar
  2. la limpieza es otro tema.... sería un lindo tema de campaña electoral para las 19 intendencias, o un buen tema para otra entrada del blog

    ResponderEliminar