Translate

31 de diciembre de 2014

Tradiciones de Fin de Año

Cuando una era niña, había muchas tradiciones y supersticiones que eran regla general para despedir el año y empezar uno mejor. Pero la vida nos ha modificado de tal forma que éstas son las nuevas, al menos para El Santi y para mí:

28 de diciembre de 2014

Fechas tiranas

Uds. ya saben que yo adoro a El Santi, pero esta es una época del año en que se pone particularmente pavo, puede ser por la resaca que va del 23 de diciembre hasta el 3 de enero, o que deja fluir su ser naturalmente. Yo no lo sé, pero trato de averiguarlo hace quince años.

Es en esta altura del año es cuando El Santi destaca su máxima expresión, y deja todo para último momento. Por ejemplo, hoy 28 el arbolito esta en una caja en el ático y los posibles regalos para La Gaby siguen en el tintero, esperando que los Reyes Magos cumplan. La cena del 31 y los comensales están por ver. Todo esto sucede porque dice que yo soy demasiado predicativa y como para mí el arbolito se arma el 8 de diciembre, se arma Pesebre y tenemos que decorar todas las ventanas, me ha suspendido de esta labor. Solo deja su menú y yo tengo que cocinar. Es la parte del año en que él manda y yo acato, porque al pobre tipo hay que darle un “changuí”.

El Santi entra en tal estado de letargo o de euforia, que ni un programa de”BBC Mundo” ni “NatGeo” puede ver, porque le encuentra la similitud a todo. “A ver gorda, como es posible que ese pingüino encuentre a su pingüino en tal quilombo, si yo no te puedo encontrar en Tienda Inglesa”?” , “era en este canal que los lobos marinos le hacen el “quiquicho a merrycrismas” a los pingüinos?”. Todo pensado en una Noche Buena, y continuación de Navidad.

Ni que hablar que se vienen las vacaciones, y yo, ilusa pregunto…. A donde vamos? Y la respuesta clásica “dale tiempo al tiempo”. Claro yo tengo mucho tiempo para pensar y como no hago nada tengo que sacar algo de la manga para aprovechar ese placer que son las vacaciones….. todo yo, todo yo! (hasta decido la fechas!)

Este año ha sido peor, porque tiene a “El Enano” o como lo llamo yo, “Watson”, y ahora solo piensa en ir a buscar piezas a Cerillos, Santa Clara o Caraguatá…… al menos puedo ligar algún pique si me da tiempo de armar las cañas de pescar.

Pero igual así lo amo, y ya está, hasta que la muerte nos separe o hasta que nos choquen al Enano Watson (el apellido es por lo elemental!). No sé que vamos a comer el 31 ni nada, solo sé que a estas alturas de mi vida, ya no sé nada excepto mecánica automotriz alemana de mi edad.
 

Nota del Redactor en Jefe (El Santi): Todos los conceptos vertidos en el presente artículo representan la opinión de la escritora, y no se corresponden con la realidad. A mi me tiene de "che pibe" y me mandonea. Síganme los buenos!!!

14 de diciembre de 2014

concentrado de mí

Mucha gente dice que soy intensa, demasiado intensa. Y creo que es verdad. Yo no tengo máscaras, no tengo filtros, simplemente soy yo.

8 de diciembre de 2014

Herencia de Recetas

El otro día me llama La Flaca y me dice que tiene algo que darme, que soy la única en la familia que puede llegar a entender su valor, porque precio no tiene. Yo, intrigada, empecé a preguntar y ella, al principio no largaba prenda.

28 de noviembre de 2014

Capítulo 3 - Vacaciones Noviembre 2014

Capítulo 3 – Villa Ansina, Minas de Corrales, Represa de Cuñapirú y Lunarejo

A las 6:30 AM nos despertamos en Melo pensando que nos invaden los brasileros. Luego del salto, descolgarnos del techo y recuperar el aliento, nos damos cuenta que eran rayos y centellas. La lluvia no había amainado, sino que era aun más intensa. Era tan fuerte que hasta mis ojos llovían, y El Santi trataba de hacer de paraguas con sus besos. El amor lo puede todo menos hacer dejar de llover.

12 de noviembre de 2014

Capítulo 2 - Vacaciones Noviembre 2014

Capítulo 2 – La visita infructuosa a la Quebrada de los Cuervos y Cañada del Brujo. Éxito en Melo. 

Salimos de La Charqueada con la promesa de que volveremos con más (y mejor) tiempo y con las cañas de pescar. Enfilamos bajo lluvia.

Nuestra ilusión de poder comer al aire libre unos buenos churrascos no cede, somos porfiados e ilusos. En un supermercado en Treinta y Tres compramos dos churrascos,  recuperamos nuestro acervo de agua mineral y hielo para conservar bien los churrascos y enfriar el whisky que tomaremos antes de comer los churrascos, porque no solo de agua mineral se hidrata el hombre.

A la mitad del camino rural que nos conduce a la quebrada, reflexionamos que no es una buena idea, ya que con tanta lluvia el camino va a estar más resbaladizo de lo que costumbre. Pero aprovechamos esos momentos para pedirle a la madre naturaleza alguno de sus helechos que crecen cimarrones y aprovechar y sacar fotos del verdor (y con tanta lluvia, los campos no iban a estar amarillos, no?), terneras con sus madres, todas curiosas, y caminos perfilados con flores blancas. En el camino nos topamos con tres vehículos más que estaban en la misma que nosotros, desistiendo del encanto de la quebrada y volviendo. Les sacamos fotos, nos sacaron fotos, nos reímos un rato y seguimos. Es increíble la calidez de la gente del interior o la que adoptas cuando vas al interior. Tienen eso que los capitalinos hemos perdido: la confianza y la gentileza de alma.  Igualmente la Quebrada de los Cuervos la conocemos, pero nos intriga mucho la Cañada del Brujo, que es campo privado y tenés que llamar a su encargado para visitarla. A la vuelta lo haremos. Igualmente disfrutamos de la ruta 8; sus sierras y quebradas son muy vistosas. Si dejase de llover, hasta podríamos disfrutarlas.

Visto y considerando que el paseo se nos suspendió, decidimos enfilar para Melo, Capital de Cerro Largo, con una fama de capital Gay. En la ruta tengo prohibido hablar de “na-ran-jaaas” y “bo-rreee-go”, entonces entoné el cántico “mi-la-neeeee-sa” cada vez que veía una oveja. El Santi se apiado de mí, y no me dejo en la ruta gracias a la lluvia. La primera vez que veo que estas precipitaciones me ayudan en algo.  

Llegamos bajo agua y hambrientos. Consideramos que por más Wi-Fi que tengan las plazas, no es correcto realizar un asado ahí, así que enfilamos para el Hotel Virrey Pedro de Melo. Clásico hotel del interior, un poco antiguo, pero prolijo y limpio. Luis, su recepcionista e hincha a muerte de Peñarol, luego de darnos la bienvenida, nos aconseja que almorcemos (creo que vio mi mirada famélica) y nos envío a Forno’s.

La recomendación fue excelente, les debemos las fotos de mi milanesa rellena y de la napolitana que pidió El Santi, pero vale decir que hasta el mozo se asustó, pues dice que una mujer nunca terminó ese plato, y menos a la velocidad con que la deglutí. Claro está que luego me sentía la boa de El Principito, pero duro poco, sólo hasta la cena. 



El pobre Luis estaba viendo el partido de Rampla – Peñarol, y no podía creer que se le había sumado una pasajera de su hotel, pero hinchando por Rampla. Tengo que admitir que le deseé buena suerte para el clásico, pero con los dedos cruzados.

La lluvia cesó un poco y salimos a caminar, todo cerrado, y también descubrimos que los horarios de los locales de Melo son increíbles. Hay un local que los lunes abre a las 16 y cierra a las 20, por ejemplo. Y lo peor es que tiene cosas interesantes a precios más que interesantes.

La ciudad es linda, prolija, muy limpia. Ninguno de sus motociclistas usa casco, lo que denota que son los cabeza dura más dura del país. También se percibe que aparte de sus apellidos, han heredado bastante de los vascos que se establecieron por acá.

Como yo también soy de ascendencia vasca volvimos a Forno’s. Esta vez más liviano, pero ni tanto como la pizzeta de El Santi y mi sándwich caliente.  Volvemos al hotel y con el Wi-Fi nos percatamos que va a seguir lloviendo. Volvemos a pasear bajo la lluvia, cual novios nuevos, pero en realidad es por huir de las campanadas de la iglesia que queda al costado del hotel. Luego tendré que hablar con el cura, porque en vez de llamarnos a misa, nos expulsó! No puede mandar sus campanazos por Internet?, se lo twitteo!


Amanece y el día es gris, pero tiene un nuevo gris, ese que deja ver, al fondo, muy al fondo un azul celeste, ese que caracteriza nuestra bandera….. Por ello tendremos obligatoriamente parada en Villa Ansina, Mina de Corrales, Represa de Cuñapirú, Valle del Lunarejo, Rivera, Masoller…… 

9 de noviembre de 2014

Capítulo 1 – Salida de Montevideo hacia Pueblo Gral. Enrique Martínez (o La Charqueada)


Estas vacaciones empezaron raras. El Santi, clásico exponente uruguayo, dejando todo para último momento y yo con cara larga. De esta manera, decidimos hacer la vuelta al revés, comenzando por el final que tendría que haber sido La Charqueada.

27 de octubre de 2014

Solo estamos envejeciendo

El Santi está con el tema que se va volviendo viejo. Se queja que le duele todo, anda tomando pastillitas de colores para los dolores (la rima fue involuntaria), se queja y cuenta historias que a nadie le importa; pero es El Santi.
 

25 de octubre de 2014

Modo vacaciones en pareja

El Santi y yo comenzamos nuestras vacaciones este sábado. Lamentablemente El Santi entró en modo “vacaciones” inmediatamente y estoy a punto de esconderle el “Pharmaton” por el bien de mi salud mental y en procura de paz.

18 de octubre de 2014

Bipolaridad Climática

Cualquiera que haya pasado más de 5 horas en Uruguay, en cualquier
ciudad, podrá saber que el clima aquí es totalmente bipolar. Amanece
nublado, sale el sol a las 11, a las 13 llueve,  a las 15 el sol raja
las piedras y a las 17 sopla viento fuerte, a las 20 se despeja y te
regala un cielo estrellado a la enésima potencia, para que a la
madrugada vuelva a llover, pero no siempre es así, muchas veces hace lo
que quiere más allá de lo que diga “Accuweather”.

12 de octubre de 2014

La vida de los otros

Por algún motivo la vida de las otras personas nos interesa a todos. Existe ese secreto oscuro de querer saber que hacen, que piensan, que dejan de hacer. Este deseo perverso de saber que hacen otros se ve exacerbado  por las revistas de “chimentos”, los portales de noticias que no dejan de hablar de las figuras públicas, los “hackers” no dejan de buscar fotos de famosas desnudas…. Y todos, nos guste o no, consumimos ese plato de sopa insípido e insano.
Dicen que muchos de los famosos pueden influir en nuestra forma de pensar, que son modelo en moda, costumbres, vicios, estilos de vida, etc. Y puede ser. Cuántas mujeres usan el mismo corte de pelo que Jennifer Aniston? Cuantas más se han puesto tanta silicona para parecerse a Angelina Jolie? Cuantos hombres han dejado las carnes, se han transformado en veganos para ver si quedan igual de lindos que Richard Gere u obtienen la vitalidad sexual que dice que tiene Sting? Cuantos seres humanos están tan tatuados como su jugador de futbol favorito, a tal punto de parecer un muro grafiteado por una pandilla ecléctica? Un montón,…  y siempre los habrá.
Siempre va a existir ese tipo de personas que no tienen personalidad propia, que no tienen luz interior, que se fijan en lo que hacen otros, y cuando no pueden encontrar lo que buscan, cuando ven que tratando de buscar lo negativo, solo encuentran sus propios rencores, sus propios traumas, sus falencias…. Y es ahí donde por ineptitud, por llamar la atención, se refugian en las anécdotas de otros, de sus cercanos, para poder atacar, con los ojos tapados y ensuciar, cual trapo engrasado, a todo lo que los rodea.
Es aquí cuando nos enteramos de la hermana de la cuñada de Jennifer Aniston fumó marihuana cuando tenía 18 años. Que el perro del suegro de la ex amante de Clint Eastwood mordió a un joven hace 35 años…. Y a quién le importa?

La vida de los otros debería servir de ejemplo, y si no, dejar de buscar trapitos puestos al sol, porque esos se percuden enseguida, denostando la falta argumental de quien la ventila. 

6 de octubre de 2014

El arte de comprarse un bikini y como sobrevivir a ello

Se nos viene el verano. Acá en el hemisferio sur todos lo sabemos y estamos preparando nuestros cuerpos y almas para recibir días de sol y calor.

5 de octubre de 2014

Quiero seguir siendo yo

Yo sigo rara, creo que estoy descubriéndome, soy una especie de Pirámides de Egipto pero haciendo una auto exploración, cosa que creo que los egipcios y los mayas no hicieron.

Estoy descubriendo las cosas que a pesar de bancármelas por años, no las soporto más, estoy entendiéndome a mi misma. Con mis defectos y virtudes. Estoy dejándome ser yo.  He entendido que no soy linda, que tengo una nariz y pies feos, pero se cocinar, y dicen los que me conocen, que no soy mala persona. Lloro en solidario y en lo propio.

Hace tiempo que deje de seguir la moda, porque no me va, porque mis flores combinan con mis rayas y soy feliz con eso. Tengo la tendencia tener todo verde manzana, pero no las como.

Odio de mí muchas cosas, y no me molesto en cambiarlas, porque ya está, estoy acostumbrada a mí, y si cambio no se si seré yo misma o si me gustaré, porque con mis falencias, me gusto. 


1 de octubre de 2014

Gente mal parida

Ando medio rara, con ese miedo a la muerte, pero más con ese miedo a seguir descubriendo gente mal parida. De esos hay en todos lados, y se distribuyen de tal forma que si no te afectan directamente, lo van a hacer indirectamente.

28 de septiembre de 2014

26 de septiembre de 2014

Miedos

Yo tengo muchos miedos, aunque hace algunos años que voy a terapia, aún me cuesta aprender a superar muchos de ellos.

25 de septiembre de 2014

Ser madre o no......

Hace algunos días se me dio la loca de leer blogs de madres y madrastras. Las madres aconsejan como criar a sus hijos, en cambio todas las madrastras aconsejan como no involucrarte del todo con tus hijastros porque ellos saben, en su interior, que tu no sos la madre. 

22 de septiembre de 2014

Cuestión de Principios

El otro día El Santi andaba furioso porque desde una página web de compra y venta de artículos varios le estaban cobrando treinta pesos (menos de 1 dólar con 30 centavos) porque sí. No había existido compra ni venta de nada. Simplemente le facturaban esa cantidad de dinero sin explicación.

17 de septiembre de 2014

Añorando

Cuando yo era joven, la forma en que un joven tenía para encarar a una chica en la calle, era preguntándote la hora. O las jovencitas, con cara de inocente pedíamos una dirección a 20 metros de nuestra locación. No se como hacen los jóvenes de ahora, tienen la obligación de ser más descarados porque antes la tecnología no nos hacía tan dependientes de ella y nos dejaba fingir más inocencia.

14 de septiembre de 2014

El Santi = Arreglatutti (pero con fallas)

El Santi arregla todo, desde el turbo del motor de nuestro auto, hasta la podadora de pasto. No deja que entre un técnico a casa, porque “para algo estoy yo”. Ha hecho dos consolas de juego de una sola, y ha luchado con muchos desarreglos, pero al final, siempre arregla las cosas. Tanto las materiales como las del alma. Porque es ese tipo de gente cándida, negociadora, tolerante, hasta que le colmas las casillas, y para eso “estoy yo” (ese yo soy yo, no El Santi).

13 de septiembre de 2014

El desafío del Cine

Hace unos veintitantos años atrás, todo el mundo pensó que en el Uruguay los cines iban a cerrar. Y efectivamente, el interior del país se quedó sin salas de proyección y las grandes salas de Montevideo se convirtieron en estacionamientos, iglesias Pentacostales, automotoras o simplemente en grandes edificios vacíos.

10 de septiembre de 2014

Causa y Efectos

Todo en esta vida tiene causas y efectos. Podemos decir que el vuelo de una mariposa puede cambiar la realidad pasada o futura, pero eso es demasiado complicado de explicar. Es más sencillo decir que una se levanta feliz, con ganas de sonreírle a la vida, dando gracias por otro día

7 de septiembre de 2014

Pareja se busca

Tengo varios amigos, algunos cuarentones, otros cincuentones y sesentones que buscan pareja. Muchos me preguntan si tengo amiga/o para presentarles y yo, egoísta, me resguardo negándome a hacer de Celestina. Porque si las cosas salen bien no pasa nada, pero si salen mal, soy la responsable.

Las quejas del lado masculino es que las mujeres no se ponen las “pilas” y encaran de formas mas que extrañas la pareja que todavía no la es, llamando de “gordi “y “amor” al tipo con el que salen hace 3 semanas. En el caso de las mujeres, se quejan que el tipo no se compromete.

Estamos hablando de gente que ya tuvo pareja, que ya tiene hijos, que la vida les está dando otra chance. Pero aparentemente las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte. Somos  totalmente diferentes, aunque tengamos veinte años de diferencia.

Hay mujeres que se niegan a crecer y andan por la vida de minifalda de lentejuelas, cual nena de 20 años, y hombres que toman Viagra para ver si pueden ser felices.

Desgraciadamente nada de esto sirve. Porqué? Porque cada uno mira su ombligo, sin percatarse que hay otra persona en la vuelta.

Con El Santi andamos con veintitrés años de diferencia y podemos andar por la calle juntos, sin que la gente nos mire raro, aunque yo ande de zapatillas verdes y “T shirts” anaranjadas, y El Santi de lentes para ver de lejos, y de mi mano. Y la razón es la actitud, el amor y el respeto. Cosa que parece que la gente de nuestras edades se olvidó, sobre todo el respeto y la actitud. Entiendan todos, la cuestión es la ACTITUD.

Esto no significa que aún no me anime a las minifaldas fatales, pero son las minis de una mujer de 40 y algo, no de veintipoco, y que la gracia del tiempo me deja usar. El Santi no anda de farmacia en farmacia buscando una droga que lo haga ser feliz, el tiene la edad de la mujer cuya piel acaricia.

Cuanta falta de sensatez tienen los divorciados modernos, que no entienden que los veinte quedaron hace 25 o más años atrás, y que ahora somos totalmente responsables de nosotros mismos. Y sin misericordia, tengo que admitir, que hay hijos de por medio.

Y si nos ponemos las pilas todos, y aceptamos quienes somos, y nos dejamos de joder?

Para mi es simple, no tengo que salir a cazar y pescar todos los días. Pero los que tienen esa necesidad, pueden buscar su eje y dejarse de joder? Ubicarse en la edad, en la situación y no descartar las circunstancias?




6 de septiembre de 2014

Hasta en las mejores familias

Hasta en las mejores familias

En todas las casas pasan ese tipo de acontecimientos diarios que nos enloquecen y que no tienen explicación científica suficientemente fuerte para ser rechazadas o tan estúpidas que son increíbles.

4 de septiembre de 2014

Editor en Jefe

Todos Uds. los que me conocen personalmente y los que se han animado a leer alguna de mis notas, percibirán  que la salud mental está muy lejos de mí. Tanto es así que en una época donde ya los “blogs” no tienen validez, yo decidí abrir el mío y la peleo día a día para que Uds. estén atentos de mis locuras.

Mi gran problema, es que yo escribo a lo “bruto” es decir, no veo el corrector (en realidad no veo, me niego a ponerme los lentes) y escribo por instinto. Sé donde están las letras del teclado y se interpretar a mi cerebro rápidamente (según con los parámetros que se mida). Es por el bien de sus ojos y de vuestra cultura general, que le pido a El Santi que por favor arregle “horrores” ortográficos y la redacción de una escribiente disléxica.

Pero resulta ahora que El Santi:

  • Tiene lente nuevo para la cámara de fotos
  • Quiere vender su viejo auto
  • Se enreda en libros de física y discute con los autores (que son profesores del M.I.T.)
  • Quiere adelantar la primavera, arreglando el jardín del fondo
  • Pretende enseñarle trucos a nuestro perro Border Collie
  • Necesita ver los informativos y recapacitar sobre la campaña política

Y mil y un etcétera que no vienen al caso, porque la ropa sucia se lava en el “lavadero” pero se plancha en casa….. y a mis escritos no les presta atención.

Será acaso que he perdido el “Sex appeal” de su E. L. James personal? Pretenderá que me convierta en otra J. K. Rowling? No sé, pero por ahora mi editor en jefe piensa en cualquier cosa, menos en defender el derecho del lector.
  


Pd. El Santi no le leyó todavía, así que esto es bestialidad al extremo puro.

2 de septiembre de 2014

El que se fue a Sevilla…. perdió su silla?

Hace algún tiempo que noto que amigos que se han ido del país lo lamentan con nostalgia. Todos declaran su pérdida, pero ninguno se vuelve del todo, solo vienen de vez en cuando, sobre todo en verano, a visitar a amigos y familia.

31 de agosto de 2014

(h)errando la mesa

Yo soy de caminar por el centro de Montevideo (lugar donde confluyen todas las clases económicas, sociales y culturales de mi ciudad), y soy observadora, me gusta ver a la gente, como viste, como anda, que hace mientras camina. La gran mayoría habla por teléfono, muchos miran vitrinas, pero la gran mayoría come, sin importar que aparte de caminar, miren escaparates, hablan por celular y llevan a sus hijos (de 4 – 5 años) en carritos de bebe (tomando una bebida carbonatada en el biberón y comiendo un bizcocho relleno de dulce de membrillo).

A mi me enseñaron a bajar las revoluciones antes de comer y a sentarme a la mesa, concentrarme en lo que comía, sin televisión, diarios, con una charla liviana en familia.

Hoy en día veo que en mi ciudad eso pasa cada vez menos. La gente come mientras que camina. Pero cuando hablo de comer, no me refiero a frutas y verduras, sino hamburguesas de multinacionales, bizcochos, chorizos y panchos de carritos autóctonos…. Nada sano.

No soy una nutricionista y estoy lejos de tener una higiene alimenticia correcta, pero se que en el Uruguay al menos ¼ de los niños de 9 a 12 años tienen obesidad. La gran mayoría de los niños no comen verduras y frutas y se llenan a carbohidratos. A eso le agregamos que andan en carrito para “bebes” hasta los 4 – 6 años, y que no corren ni hacen ejercicio. Todo esto conlleva a que aparte de tener una población envejecida, los jóvenes que lleguen a adultos serán obesos, hipertensos, diabéticos, y con colesterol del malo alto, gente con baja autoestima, y con serios problemas de transpiración, sin contar la apnea y otros problemas respiratorios. Lindo “cocktail” para no llegar a ser viejos, y a esto le sumamos el sedentarismo.  

Estamos criando (vuelvo al tema: soy recurrente, sepan entender) a gente que no se sabe alimentar. Pero esta vez la culpa es toda nuestra, los estamos enseñando errando en su alimentación y los estamos herrando para que coman basura. Mi Gaby me pide más verduras, y tiene razón. La vida rápida nos lleva a comida de tal categoría, pero saben que en casa una lasagna se hace en 20 minutos, con tres hornallas encendidas. Aparte de alimentar bien a mi familia, calefacciona el hogar y deja un aroma que es difícil de olvidar.

Es necesario desamar tanto a nuestros hijos que los llenamos de comida chatarra, de fritos, de comida envasada? No seria preferible pasar tiempo de calidad con ellos, enseñándoles a hacer galletas caseras y cortar verduras?, en vez de abrir paquetes y descongelar comida procesada?


28 de agosto de 2014

Lo que el tiempo se llevó

Mi vida gira en torno a las conversaciones que mantengo, sean estas electrónicas o cara a cara. Y una amiga recordaba nuestros años de adolescencia…. Que tiempos aquellos.

26 de agosto de 2014

Una noche para el olvido

Anoche me atacó el bicho interno. Un dolor en el bajo vientre del lado derecho que me dejó doblada. El Santi, que tanto me conoce, recuerda que aún tengo el apéndice, y ve que la carita de dolor es en serio, nada de “mimitis”. Es cuando decide que no hay ciclón extra tropical que lo detenga a llevarme al primer paso de emergencia.

21 de agosto de 2014

La vida pasa, nuestro bus no!

Dado que a muchos amigos les gustó la entrada de  “¿Con que necesidad?”; esto de andar en bus no es algo extraño para mí. Tendré que informarles que si bien hice el liceo en el mismo barrio donde vivía, los cursos paralelos y los trabajos quedaban bastante lejos, por no decir en “el centro”, o lo complejo que es vivir en barrio lejano. Así que tengo varias experiencias “busísticas”.

19 de agosto de 2014

¿Que está pasando?

Vivo en el hemisferio sur, donde se supone que en agosto hace frío. Bueno, hace una semana que vengo feliz, no ha llovido, sale el sol, poca niebla y un calorcito que invita a creer que estamos en primavera.

15 de agosto de 2014

Con que necesidad?

Esta semana tuve que tomarme el bus dos veces para volver a casa. Estoy mal acostumbrada a andar en auto y esto del ómnibus me parece raro e incómodo. Yo se que es una estupidez, que todo el mundo lo hace, pero creo que a nadie le gusta.

A nadie le debe gustar andar en una lata, apretujados contra otros seres humanos que ni siquiera son conocidos. Menos necesidad hay de ser conducidos por un energúmeno que va texteando al mismo tiempo que conduce la vida de 35 personas sentadas y 40 de pie. Tampoco hay necesidad de ir escuchando cumbia a todo volumen.

Pero lo peor de todo son las personas que hablan a los gritos por el celular. Se suben al bus hablando y se bajan hablando, siempre a los gritos. Que necesidad tenemos de enterarnos que una mina se esta cargando a un tipo? Que el comercio donde trabaja hizo un acuerdo comercial con una tarjeta de crédito? Que es importantísimo ir a la parroquia y cantar en el coro?  Que el equipo de fútbol 5 perdió 7 partidos consecutivos y están pensando coimear al próximo oponente con una botella de whisky etiqueta negra?

Es que la gente se olvidó que la vida privada es justamente eso, privada? Que uno no puede andar por la vida, y menos en un vehículo de quince metros por cuatro, con las ventanas cerradas, con cumbia de fondo, hablando de su intimidad? Es necesario que todos lo que compartimos ese medio de transporte tengamos que escuchar la vida personal de la gente que no conocemos?

Ni que hablar de la falta de autoestima de quienes ventilan sus venturas y desventuras  ante los oídos de desconocidos, pero miran con desaprobación cuando lo observas incrédulo ante sus comentarios insípidos de una aventura desconocida. Por lo menos que comenten para el público cautivo de qué va su historia! Reclamo una sinopsis o recapitulación de la historia.  

Como dice El Santi, si vas a mostrar algo y los demás te miran, aguantate…… (creo que en realidad se refiere a las minifaldas, pero igual sirve…. a pesar del machismo extremo)

Pero que necesidad hay, pregunto yo, de hablar a los gritos, de “facebookear” tu vida en un medio de transporte donde lo único que vas a conseguir es un chiste entre familia o amigos, con tus desventuras  y aventuras?


13 de agosto de 2014

El arte de nombrar a una mascota y el derecho a la identidad

Hay familias que son bicheras, es decir, les encanta tener animales. Por casa tenemos dos perros, una gata, un conejo de indias, pasaron desde cocotillas y cotorras, hasta un gavilán. Durante una semana tuvimos una culebrita, y Gaby clama por tener una culebra grande, y arañas de las feas. A esto último me niego yo, pero podría tener ovejas, gallinas, loros, hurones, erizos, zorrillos, etc. Pero no es adecuado para una familia que vive en el conurbano.

10 de agosto de 2014

Sierras de Mahoma, porque no vinieron, fuimos.....

Un sábado de agosto, divino, sin lluvia, sin nubes, totalmente prometedor, eso fue lo que paso esta mañana, cuando a las 8:30 de la mañana saltamos de la cama y nos encaminamos a San José, al departamento, aunque pasamos por la periferia de la ciudad, para ir a Las Sierras de Mahoma. Ya que no vinieron a casa, nosotros vamos a ellas.

5 de agosto de 2014

Volviendo al pasado

Hace ya varios días que voy por la vida sin teléfono celular, y ha descubierto lo que es la libertad!.

31 de julio de 2014

Distribución de la materia oscura en el universo

(o como tener un contrapunto de ideas entre amigos)

Uds. que ya me conocen y saben la importancia que le doy a la amistad. Entonces deben imaginar lo que disfruto tener un buen contrapunto con amigos, sobre todo si es con inteligencia y respeto. Aunque, seamos sinceros, los que me conocen de verdad saben que soy muy calentona y pierdo la paciencia en tres minutos y medio y la que empieza a levantar la voz soy yo.

27 de julio de 2014

Los fundamentalismos de siempre

He dicho y declarado que no voy a hablar de política ni de religión en este espacio, aunque ambos temas me encanten. Este es un lugar de expresión libre, donde la primera en ejercerlo soy yo, y Uds. que lo leen libremente, aunque no se animan a comentar públicamente llenando mi casilla de correo con sus comentarios (que manga de tímidos, yo me desnudo ante ustedes 
y Uds. se tapan). 

22 de julio de 2014

Misterios de la vida

La vida tiene misterios insoldables. No hay más que entrar a bañarse, empaparse el cuerpo y cabello, para descubrir que nos quedamos sin shampoo, desenredante o jabón, y es ahí cuando azotan los misterios.

20 de julio de 2014

Día del Amigo

En Argentina, Brasil y Uruguay hoy se conmemora el día del amigo.  Todo surge de la primera visita a la luna. Es decir, los amigos vivimos en la luna, o somos  lunáticos, o simplemente amigos.

Yo tengo la bendición de tener amigos de verdad, de esos que están en todas, en las buenas, malas y regulares, a esos que no veo nunca, pero cantan mi misma canción, o al menos tratan de tararearla. Tengo ese montón de gente que sabe abrazar de verdad, y que la telepatía puede más que el Facebook o el E-mail.

Pero mis grandes amigos, y sin complacencia, son mi padre, mi marido y la mujer de mi papá. La Flaca. Ella es una gran mujer que nunca tuvo ataduras para demostrar su amor y dedicación a  mi familia. Es una persona increíble, siempre está de buen humor y es el “show” de la familia.

Seré una lunática, pero amo a mis amigos, esos que me acarician el alma y dan aliento para seguir.


16 de julio de 2014

El letargo del Invierno

Dicen que en invierno todo se detiene, el crecimiento de las plantas, las moscas se aletargan y hasta se dejan cazar. Las cucarachas deciden abandonar las cocinas hasta la próxima estación estival. 

Cuando yo era chica, los inviernos eran de verdad, con sopa al mediodía, chocolate caliente de noche, los mosquitos desaparecían en mayo y no volvían hasta noviembre. En mis inviernos 

infantiles no había raza de mosquitos, solo había mosquitos. Ahora tenemos todo tipo de especie, por ejemplo “Andrés el Egipcio”, y hasta los que soportan el frío. 

Esta trasmutación genética ha hecho que los mosquitos insistan en molestar, paraditos en la pared, desafiantes, parece que te miran como diciendo “vos te pensaste que te iba a abandonar? Pues no, estoy aquí para chuparte hasta la última gota de sangre”. Y es ahí cuando preferirías tener osos que mosquitos. 

Los mosquitos no tienen letargo, ellos son inmunes, no hibernan. En un cuarto frío no deberían existir estos insectos, pero ellos, estoicos, ahí están, cortando el ensueño de tu hibernación. 

Ellos se encargan de hacerte la vida difícil, sin importar la época de año. 
Obvio que hay cosas peores, pero un zumbido de mosquito, con 4°C, mientras sueñas con un verano fantástico, es imperdonable. 

Pero mis plantas demuestran el letargo invernal, rodeadas de mosquitos queriéndolas avivar.

13 de julio de 2014

La única verdad.... Alemania campeón

Este mundial de fútbol ha dejado bastante que desear. Se han destapado ollas de corrupción, y las que siguen tapadas, mostraron su hilacha.

Todo fue un fantoche, desde árbitros ineficaces o corruptos, hasta jugadores con Balón de Oro que no lo merecían. “Artistas” que se creyeron los mejores, y no supieron moverse en el comienzo del mundial, y siendo suplantados por uno mejor, que hubo que sacar de apuro del banco de suplentes. Problemas políticos y sociales a más no pedir.

Lo único verdad es que los alemanes ganaron en buena ley, con fútbol, no bonito, pero fútbol. Y es esto lo que nos despierta las esperanzas que dentro de cuatro años, sin importar las circunstancias, deseemos ver rodar la pelota. El mundo gira, también ahora, así que ahora a ponerse las pilas y jugar, bonito o no, pero a jugar de verdad.


12 de julio de 2014

El Santi es un héroe

El otro día, charlando con una amiga, ella no dejaba de elogiar a El Santi. No lo conoce tanto, si lo vio dos veces es demasiado,  pero parece que lo quiere, porque ella sí que me conoce, en persona, en alma y  corazón. Adora al Santi, sobre todo por la paciencia que me tiene, mi amiga no,  el Santi.

9 de julio de 2014

Romero, que Romero (Sergio Germán)

La uruguaya(H)errante felicita de corazón a la selección Albiceleste, la Selección de Argentina. Que a pesar de varios y aburridos minutos de juego, dejaron al Holándes (H)errante como siempre y  (H)errando.  

7 de julio de 2014

Alter ego alterado

Siempre fui complicada, nunca fui fácil, pocas veces sumisa pero siempre tolerante. 
Ahora que explico mis pensamientos al público estoy más confundida. No sé quién soy, si mi álter ego o yo. Quién soy? La que escribe o la que vive? O soy las dos? No tengo un cinturón dorado y giro para convertirme en una oficinista, ni tengo una baticueva, emprolijada por Alfred para agarrar el teclado y empezar a pulir las ideas. 

Es más, le doy más brillo a las palabras escritas que a las habladas. Hay gente de desearía volver a la vida epistolar, antes que escucharme hablar (hay que considerar la voz de pito que tengo, que no es fácil de soportar), hay otros que detestan mis gestos (muy italianos, a falta de sangre de esa península). 

Pero soy yo y estoy complicada, porque me di cuenta que tengo una doble vida, no engaño a El Santi, tampoco a mis principios, ni a mis ideales, pero soy dos en una…. Parezco una oferta. 

5 de julio de 2014

Las chances que la vida te da

La vida se lleva: con mochilas, con recuerdos, con amores imposibles, y con esos que no debieron ser. 
Una persona puede recordar a sus exparejas con honra, con amor, y desgraciadamente con desprecio. Yo a los míos los recuerdo (en mayoría) con cariño, porque me enseñaron a ser yo. 

Me enseñaron de política, de amor, de vida, de fútbol, de sexo, de todo. 
Con algunos todavía nos cruzamos de vez en cuando, en la calle, en el bus. Hay otros que han desaparecido, el destino sabrá porque. 

La vida te lleva y te trae, te enamora de la persona incorrecta; a mí me ha ido bien, me enamoré siempre del correcto en el momento correcto, no lamento las pérdidas, disfruto de lo que tengo ahora, del amor de hace más de quince años, que con arranques y soberbias (de ambas partes) ha podido sobrevivir a todo.

El pasado ya fue, pero lo cargo en mi mochila, y agradezco a todos aquellos que han hecho una mejor persona de mí.

3 de julio de 2014

Mi papá, el hombre más grande del planeta

Cuando yo nací mi papá tenía pelo y era joven, todavía no usaba barba; él tenía 25 años cuando yo vine al mundo, pero junto con mi mamá me hicieron cuando él tenia 24 y ella 20. Cuando yo nací en Uruguay, él no estaba, pero apareció a las pocas horas, a pesar de la tormenta de verano, con unas ansias locas que no cabía en sí (yo no me acuerdo de eso, pero me lo contó mi abuela y mi mamá).

Don Fernando es un tipo grande, más viejo de lo que es, la vida lo ha marcado por todos lados, no le ha dado tregua, pero disfruta de esas pequeñas cosas que la vida le ha dado, porque no le ha regalado nada.

Mi viejo salió a laburar de chico, porque era necesario, no para tener “expertise” ni para aprender de la vida, sólo fue porque no tuvo chance.

 Eso no le quitó tiempo para conocer a mi mamá, casarse con ella, y tener dos hijas (yo y mi hermana en cronología). La vida fue tan dura con él, que pese a sus superaciones personales la vida le arrancó a mi mamá siendo todos muy jóvenes; mi padre rozaba los 37, yo los 12 y mi hermana los 4.

Mi viejo, que mientras mi madre vivía, nunca dejó de estar con nosotras, siempre fue parte de nuestra vida; nos enseñó (conmigo trató y no pudo, pero no fue su culpa) a andar en bicicleta, a manejar, a hacer huevos fritos, detalles sobre pistones y las diferencias entre un auto automático y uno manual. Algo de las reglas del fútbol, y a siempre estar lindas y prolijas sin perder nuestra femineidad. No enseñó de la historia uruguaya, y a honrar la mexicana. A amar y respetar a los animales y a las personas. 

Luego, cuando mi mamá murió, mi padre cumplió ambos roles. Nos compró ropa interior, y me desenredó el cabello, nos aconsejó sobre novios y amistades (pero como buenas adolescentes no le prestamos atención); y veintilargos años después, sigue haciéndolo. La vida se reconcilió con él, y le presentó a La Flaca, su compañera y cómplice desde hace 25 años. Gran mina, gran mujer, buena madre, que aunque no nos parió, nos quiere como si lo hubiese hecho. Algo que mi padre se merecía luego de tantos años  y no para de agradecerle y remarcárnoslo.

Hay padres geniales, y vivo con uno de ellos, el Santi, pero mi viejo…. Como mi viejo no hay, si no peleo con él, no somos felices, tenemos el mismo carácter de porquería, y no me heredó su color de ojos, sino su nariz; pero mi viejo es una muestra viva de lucha, de tesón, de no dejarse rendir, de ganarle a la vida y pegarle tres patadas cuando te la quiere hacer difícil.

Mi viejo no baja los brazos, levanta los puños! Varias enfermedades lo han querido rondar en estos últimos años, y el viejo es tan terco que las combate, las tira afuera del ring, les hace largar la toalla, sólo para poder ser feliz y demostrarle a sus hijas que la vida sigue, pero el que la pedalea es uno.

Hoy escucho mucho más a mi papá, y lo comprendo cada día más, GRANDE PA!


2 de julio de 2014

Un paseo imposible

La principal avenida de Montevideo es 18 de Julio, en honor a nuestra primera constitución. Otrora esta avenida solía ser un paseo familiar, llena de tiendas por departamentos y confiterías.

29 de junio de 2014

Volviendo al mundo real

Para mí se acabó del mundial, mucho más luego de Robben dijo que el penal no fue penal, y así nos metieron el dedo donde el sol no nos da. Ahora hay que volver al mundo real.

28 de junio de 2014

la adolescencia en casa

 Cuando yo vivía en la casa de mis padres, la casa de mis viejos era mi casa, donde vivía mi familia, y eso no quitaba que todas (pobre mi viejo, 2 hijas propias y dos de la Flaca, más la Flaca). Que todas en casa apechugábamos,

Corazón dividido

La gente no entiende porque puedo morir por dos países, no entienden el patriotismo que tengo por el Uruguay,  cuando acá lo que te mueve es el fútbol y no la nación, tampoco comprenden como me pongo de pie ante cualquiera de ambos himnos, y que los mezcle y los “mexicanos al grito de guerra, tiranos temblad” hagan que se me ponga la piel de gallina y se llenen mis ojos de lágrimas.

26 de junio de 2014

Bienes conyugales

Cuando uno se casa puede compartir los gastos o no, y para ello hay varias figuras legales. Sucede lo mismo con el concubinato, pero en definitiva todo se va a compartir.

Cabeza de ratón VS cola de león

Todos sabemos que la justicia debe servir para algo, que si se va a sancionar, debe existir algo para que el sancionado aprenda, recapacite y pueda de alguna forma revertir su conducta. La FIFA no lo sabe o no lo demuestra.

24 de junio de 2014

Es solo fútbol no una guerra intercontinental

En medio de los gritos, los comentarios en las redes sociales, en la euforia callejera, he notado que no estamos jugando un mundial, estamos jugando al “WAR” o a una guerra absurda política, económica – social, que no tiene nada que ver con lo DEPORTIVO.

América: Central, del Sur y del Norte

Discusión por Chat con una amiga mexicana:
Yo: “Que la Copa quede en Centro América o  Cono Sur”
Amiga: “que no te enseñaron nada en la escuela? México queda en el norte”
Yo: “No jodas, México es Centro América, mira como les fue con el NAFTA”
Amiga. “somos del norte”
Yo: “que Santa Ana les haya vendido la parte más productiva actualmente a  EEUU, no significa que México sea Norte América, los del norte son los gringos y canadienses”.
Amiga; “No!”

Día de Diego

Hoy ganó Uruguay. Una final fuera de la final, como jugamos los uruguayos, todo a última hora, todo al final, todo hecho por el menos pensado. El…. que Uds. saben no entra en sí, la presión le anda por el piso, porque piensa que cada grito que dice “Cabeza Godin” es para él.
Hoy es un día donde se definen varias cosas, pero otras quedarán como siempre.
Las nuevas, Diego por Diego, el capitán del equipo cambia de apellido, de actitud, por sangre joven, también cambian los goles, desde Salto hasta Rosario, aunque su familia paterna sea de Valdense.
Lo que no cambia, es esperar todo a última hora, dejarnos con esa voz seca, grave, de tanto grito, de tanta “puteada”, de tantas ingenierías falladas, de tantos errores. A partir de hoy habrá muchas niñas llamadas Rosario y varios nenes llamados Diego. Una renovación de capitán, una renovación de goleadores, una nueva definición del fútbol. Deporte inventado por los ingleses, pero la cátedra es nuestra.

Del árbitro, mejor guardarme las mejores palabras que tengo para él, para cuando la vida me de la chance de escupirle un ojo, y demostrarle que si México es grande y venía agrandado, no tenía derecho a “ningunear” a la Celeste. Porque este equipo no minimiza a nadie, solamente se pone la camiseta, la corre y la traspira como nadie más en este mundo.


VAMO’ ARRIBA LA CELESTE y nueva religión a GODIN. 

23 de junio de 2014

Pelando las chauchas, despacito

Los uruguayos somos dejados, hacemos todo a último momento. Si lo sabré con mi familia, especialmente El …. ya saben quien. Es por eso que se arman colas para sacar el documento que permite votar, para renovar la cédula de identidad, para sacar las entradas al estadio. Somos haraganes, atorrantes.

22 de junio de 2014

Somos todos los que faltan y sobran los que están

Estamos en un Mundial de Fútbol, y todas las marcas salen con sus avisos televisivos, radiales y gráficos en la vía  pública. Algunos están buenos, otros son exitistas, otros son lamentables.
Entre estos últimos, los lamentables, tenemos el de Nike, http://www.nike.com/language_tunnel?flp=c/football/riskeverything .

21 de junio de 2014

Comienzo de invierno, mundial “rompe apuestas” y otras vainas

Hoy comenzó el invierno en el Cono Sur, y el pobre venía recargado, con ganas acumuladas de hacernos sentir su presencia. Y para mí que vengo cargando un comienzo de resfrío o gripe, no es bueno. Pero tampoco está tan mal. El Santi no me deja salir de casa, ni a colgar la ropa.

19 de junio de 2014

Al Maestro con Cariño

Y se dio, y seguimos!! El capitán del equipo, el Gran Cabeza Godin (insisto, es sin tilde, y sé de lo que hablo porque es sobrino de El Santi). Un sueño hecho realidad, una ilusión más para nuestra querida Celeste. Hoy vi el sol de nuestra bandera sonreír, y hasta  guiñándome un ojo, con esa sonrisa socarrona y picaresca.
Gracias al Maestro, que con cariño debemos darle gracias por su selección, la que el puso en cancha, cuando sobran los valores, pero nos faltaban los goles y faltaban figuras emblemáticas. Gracias Maestro! Muchas gracias por reclutar a esos muchachos que hacen reír al sol de la más grande, de la más linda, la bandera Uruguaya.  
Y gracias a los alumnos, que fueron los mejores de este Maestro (los abanderados obviamente fueron Luis, Godin, y Pereyra), que por su técnica y dedicación, aciertos raros, pero convincentes,  hace felices a todos sus discípulos que fueron excelentes alumnos, los once de la cancha. Y estos muchachos que hacen felices a tres millones y un poco más de uruguayos.  Gracias a Luis por sus dos goles, a Godin por su excelente capacidad, y capitanía, y al Palito, por pararse de frente al Maestro, decirle que él sigue, que nadie lo detiene, que debe seguir, con tanta garra como el Ruso Pérez en 2010, mostrando el orgullo de ser uruguayo.
Ojo! Todavía no ganamos nada, pero le ganamos a los ingleses, y no crean que soy tan existista, también tenía una nota por si las dudas.


VAMO’ ARRIBA LA CELESTE!!!!

18 de junio de 2014

Bluesky, give me a sun / Celeste regaláme un sol!

“Güen” como decimos en Uruguay. Mañana se puede terminar el Mundial. Tenemos la final, el equipo de Luis contra el cuadro de Luis. Güen….. y encima feriado. Uruguay nomá’!!!!!! vamó’ arriba La Celeste…… Celeste regaláme un sol…….

14 de junio de 2014

Depresión Post-Partido

Hoy le pintaron la cara a Uruguay. Se la pintaron mal, con expulsión, y todo lo hizo la “Cenicienta” de la serie. Todos los uruguayos estamos calientes, tan calientes que no hay nadie en la calle.

Pendevieja (o sobreviviendo a una nueva crisis)

Una se va a acercando a hitos en su vida y sufre crisis. Están las de llegar a la década redonda en la edad, están las del divorcio (a mí no me tocó, y espero zafar de ella), la de ser rubia súbitamente, aunque las cejas negras nos delaten, la de ver que una dejó de ser una súper mamá para sus hijos, y la de ver a nuestros padres como héroes nuevamente.

12 de junio de 2014

La República Oriental del Fútbol

Comienza El Mundial, pero eso no es novedad. Tampoco es novedad que el Uruguay se pinta de Celeste, la gente tararea canciones en homenaje a nuestra Celeste selección.

Todos nos acordamos del Maracanazo, de cuantos goles ha metido Luis Suárez desde que salió de su Salto natal, o cuantos idiomas habla nuestro querido Diego Forlán.

Todos sabemos el precio del primer pase de Diego Godin, (si!, es sin acento, y lo sé posta!), o cuantos ravioles tiene Diego Lugano en su vientre. Ni que hablar de los amores y desamores del Maestro Tabaréz y de Cavani?

Pero como venimos saliendo de unas elecciones nacionales, tengo que reflexionar: es posible que todos los que sabemos de las grandes hazañas del fútbol uruguayo y mundial no sepamos cuando Artigas escribió las leyes del año 13?, que no sepamos quienes eran los 33 Orientales, o la fecha de la batalla de Las Piedras?, cuando comenzó la dictadura, ni preguntar de Salsipuedes, o de Don Frutos y sus animalitos?.

Nadie cuelga una sola bandera en un balcón en fecha patria, porque es feriado, excepto los edificios públicos; pero para El Mundial, los autos, las casas, las vidrieras, los centros comerciales y hasta los perros son disfrazados de Celestes.

Y si en vez de votar esperamos el final de la Copa del Mundo y nombramos de Presidente al goleador de la Celeste? Al mejor defensa de Ministro del Interior?

Eso sí, no tendríamos representación de género, nos faltarían algunos senadores, diputados, intendentes y ministros, pero a quien le importa

11 de junio de 2014

Cajita feliz, menús infantiles y otras patrañas

Hace tiempo que vengo pensando que una asociación de madres, el Ministerio de Salud Pública, el Sindicato de Gastronómicos del Uruguay, la Asociación de Pediatras y/o Nutricionistas del Uruguay, o a quien le corresponda deben anular, prohibir, vetar, cancelar los menús infantiles.
En mi entorno hay varios chicos, la gran mayoría tiene paladar de corcho. Es decir, lo único que comen son pizzas, “Nuggets”, milanesas, hamburguesas y otro tipo de comidas chatarras. La lechuga de las casas de comida rápida la comen sólo en la hamburguesa, pero no lo hacen en sus casas, preparada como ensalada.

Tengo varias teorías para que esto pase:

10 de junio de 2014

Amigos son los amigos

Hay todo tipo de amigos, esos que conoces desde siempre, y son casi hermanos, están los compañeros de trabajo, que de tanto compartir terminan siendo amigos. Están los del colegio, los de la política, los del fútbol, los de los cursos, facultad, ex familia política. Están esos que no sabes de donde salieron, pero están en la lista. Hay muchos tipos de amigos, pero amigo es el que siempre está.

7 de junio de 2014

Sábados de lluvia


La vida nos acostumbra a  días de “algo”, los domingos en Uruguay son días de asado si no llueve, o de pastas y reunión de familia. Tenemos los jueves de amigos, viernes de cerveza con los compañeros de trabajo al finalizar la jornada.  También existen los domingos de elecciones o de misa, lunes de miércoles, y miércoles de feriados inamovibles.

4 de junio de 2014

Como sobrevivir a un "enter" de más

Hoy la angustia fue absoluta, un “enter” de más y el peor correo electrónico que he enviado en mi vida fue a parar al destinatario erróneo.

1 de junio de 2014

TIRANOS TEMBLAD

Hoy fueron las elecciones primarias en mi querido país. Desgraciadamente, por primera vez me doy cuenta que vale la pena que el voto sea obligatorio, porque si no lo es, no vota nadie, excepto los que queremos un país mejor y no culpamos a nadie de los errores de nuestros votos.

25 de mayo de 2014

Efecto Rivera

Como ya saben, anduve de visita por Bogotá, capital de Colombia y del departamento de Cundinamarca (largo que se mandaron el nombre….).

Allí descubrí varias cosas. Sobre todo la sabiduría infantil.

Mi amiga Claudia, tiene dos hijos, Valentina de 11 y David Santiago de 7, y ellos preguntaban sobre el idioma que se habla en mi país, y porqué soy tan blanca de piel.

Como le explicás a una criatura de 11 años el efecto Rivera? Como le indicás la matanza del Salsipuedes?

No me había puesto a pensar en ello, hasta que se lo comenté a mi querido Santi, y el fue el autor de este título; El EFECTO RIVERA.

También tuve que explicar a muchas colombianas el porqué las uruguayas no nos producimos tantos como ellas, ni usamos tanta parafernalias para vernos lindas, ni porqué nuestros hombres son más lindos, ni porque en mi país me consideran petisa, cuando para ellos yo soy rubia y alta; no tanto como las gringas, pero alta y rubia al fin para sus parámetros.

Como le explicás a un niño colombiano que nosotros no tenemos casi indígenas – gracias al Efecto Rivera, que nuestra población tiene solo un 5% de raza afroamericana, o afrodescendientes, cuando ellos se llaman orgullosamente indios y negros y niegan la palabra “morenos”. Porque ellos son de todas las razas, blancos mezclados con negros, indígenas con negros, indígenas con blancos, mulatos, y muchas razas que nosotros no conocemos. Porque no saben que es el Uruguay, ni que clase de personas lo habitan, porqué no hablamos la misma lengua, aunque si el mismo idioma.  No entienden porqué una persona de pelo oscuro natural (como lo soy yo antes de tantas tintas) puede ser tan clara de piel.

Tampoco entienden el porqué cuando en Colombia los niños comparten la vida de los adultos, en Uruguay los relegamos a la idiotez infantil. Los niños colombianos viven la vida de sus padres, comen, comparten la vida, sin un pelotero, sino la vida real, la oficina donde trabajan sus padres es “SU CASA” más allá de su hogar, donde sus padres hacen cometas, van a los bailes y teatros con ellos, festejan el día de la madre como un día de guardar de los cristianos;  y sobre todo, son consultados sobre la vida real, los niños toman decisiones, no solo acatan órdenes.

Creo, desde que los conocí, entendí que los bogotanos tienen mucho que enseñarnos.

Tienen misas en los “shoppings”! Eso es raro, porque Jesús retiró a los mercaderes del templo, pero ahora los curas y los pastores buscan a los mercaderes para predicar La Palabra.

Pero me quedó un hermoso recuerdo del pueblo bogotano que es increíblemente amistoso, y ojalá tenga la oportunidad de conocer otras ciudades colombianas.


Que desastre que soy!

Las personas siempre tienen un lado bueno y otro malo. Entre la lista de mi lado malo, está que soy muy desordenada, por no decir que si fuera por mí, viviría en un caos constante. No me gusta limpiar ni ordenar. Tengo del lado positivo que me gusta cocinar, planchar (poco) y trabajar en mi trabajo.
Estos últimos días me han tenido de valija de loco, de arriba para abajo, de Bogotá a Buenos Aires. Y como valija perdida en Bogotá (sí, mi valija anduvo recorriendo el mundo durante cinco días), me siento algo demorada en casa, lo que lleva a que el cargo de conciencia sea fuerte. Es por ello que he decidido poner orden….. en la cocina! De agarrar una escoba ni hablar, de estirar la cama no me hablen, y  de desarmar las valijas imposible, solo sacar la ropa sucia.
Tengo una lista grande de cosas por hacer:

14 de mayo de 2014

BO-GO-TA!

Anduve visitando la capital del país más norteño del subcontinente sudamericano, la capital de Colombia, la “peligrosa” Bogotá.  Me pareció una linda ciudad, moderna, pero clásica, conservando las construcciones coloniales, pero actualizada, con edificios increíbles (me  dijeron que era tan peligrosa, que no me animé a sacar fotos desde los taxis a los edificios “wow”), sin gente durmiendo en las calles, ni mendigando. Una ciudad limpia y verde. En algunos momentos recuerdan ciudades de Estados Unidos de Norte América, y en otros a México. Pero lo más lindo que tiene Bogotá, son los bogotanos. Son raros, pero son buena gente, gentiles, simpáticos, agradables, feitos los hombres, y las mujeres muy lindas, aunque luego de sacarles todos los “retoques”  (busto, cola, fajas, tacones, “by pass” gástricos, etc.) y las capas de maquillaje, no se como quedarán. Gente bonita de alma, orgullosos de su país y de su ciudad, ufanos de cómo han cambiado en los últimos 20 años.

Una de las cosas que más me llamó la atención, es que en Colombia el norte es el rico y el sur es el pobre, con la excepción de Medellín, así que andan al revés para nuestros criterios. Todos se hablan de Ud. aunque eso no quita que se digan “Ud. es un maricón”, “Ud. es unhijoeputa”, pero el respeto de hablarte de Ud. no lo pierden. Como les decía antes, son raros, las mujeres hiper producidas, los hombres no tanto, y bajos, pero claro, siempre existen excepciones. Para informarle al mozo del restaurant que terminaron de comer, colocan el vaso sobre el plato, toman jugo de frutas espesos a toda hora, y desayunan caldo de costilla, acompañado de huevos, frijoles, arroz, frutas tropicales, cereales, lácteos y obviamente un buen “tinto” , que no es nada más ni nada menos que un buen café colombiano.

El café es fundamental en sus  vidas, y lo saben vender muy bien. En “La Candelaria”, barrio histórico de Bogotá, andan los carritos de madera, a tracción sangre (humana), y a gritado a lo loco “el tinto, a su tinto”, café recién molido (lo muelen en el carrito) y te lo entregan recién hecho. Estos carritos son acechados por los turistas de todo el mundo para sacarse fotos y tomar un buen café.

Eso si, carritos de los que nosotros conocemos, NO HAY.

Otra cosa importante es la comida: ellos no comen para vivir, viven para comer. En todas las esquinas existen puestos de frutas, de fritos, verdulerías y carnicerías. Cadenas de comida “criolla” en todas las cuadras, compitiendo lealmente con Burger King, Mc’Donalds, y Dunkin Donuts, estos últimos comercios sin público, y las cadenas nacionales colmadas de gente.

Probé la chicha, y no quiero más limonada. También tomé “aguadepanela” (si, todo junto, con pan de Almojanas) y Changua, un desayuno de sopa de leche, con cebolla, cilantro, pan duro, huevo cocinado  y queso, “snacks” llamados achiras, y cotudos y algo que sonaba a alfandoques (excepto las achiras, todo sumamente dulce, por no decir empalagosos). Para la próxima les cuento sobre Monserrate, la Catedral de Sal, la oferta de esmeraldas y oro, el Museo del Oro, de la Policía (con la historia de cómo capturaron a Pablo Escobar), el Museo de Fernando Botero, de la Moneda, del Florero, el homenaje constante a Gabriel García Márquez, el regateo constante y la venta de minutos de celular.

Pero vale destacar que no fue a mí parecer ninguna ciudad peligrosa. Es más, caminás con más seguridad que en el centro de Montevideo. Aceptan, admiten y glorifican a los valientes turistas. Han rescatado una ciudad insegura en un lugar apto para visitar, sin descuidarse, como en cualquier otra parte del mundo, pero lleno de gente maravillosa, los bogotanos.




31 de marzo de 2014

Reunión de Amigas


Al final se dio, no todas, pero en mayoría. No sacamos fotos de la merienda compartida, porque era un asco esa mesa, llena de comida, pañuelos desechables de tantas lágrimas de risas y llantos, servilletas grasientas y botellas vacías.

Casi todo quedo vacío, excepto el alma. Esas amigas, insisto en el tema, que no entendes como te hiciste amiga. Somos tan diferentes, pero tan iguales. Nos respetamos en mucho y la intolerancia no existe, aunque no concordemos en las ideologías de vida. Pero eso no quita que no admiremos a las otras por su entereza, su fuerza, sus ganas. La verdad, es que agradezco el habernos encontrado.

Son mujeres tiernas, buenas madres, pero fuertes, sin perder la sensibilidad que el género nos otorgo. Hay veces que me siento un “Carlitos” con ellas, pero me dejan ser. Gritan, apoyan los pies en una mesa, hablan de sus vidas íntimas sin entrar en intimidades. Nos escuchamos mientras que todas hablamos al unísono, enloquecemos a los mozos, y nos lo agradecen, porque de alguna forma, les alegramos el día, o la tarde, y si no nos llaman al orden desde nuestras casas, podríamos hacerlo hasta el día siguiente.

Están las burlas porque algunas ya usamos lentes, otras porque están mas gorditas, y sin envidia decimos que otra esta más delgada y aquella esta igualita a siempre.

No importa lo que hablamos, para muchos serán tonterías, pero para nosotras no lo es. Compartimos nuestras vidas, nuestros secretos, nuestras pasiones,  sin interferir en la vida de la otra, más allá que entre los gritos o carcajadas, alguna suelte un consejo desubicado. Todas nos contenemos, todas nos cuidamos, todas nos queremos.


Salud amigas, por muchas reuniones más! 

29 de marzo de 2014

Viviendo con Mr. Magoo

Estoy con mi querido Santi. El pobre se niega a usar lentes “multifocales”, por lo cual está sentadito al lado de la tele, a esa distancia que nuestros padres nos decían de chicos que nos podían causar “ceguera”.

Los lentes para ver de lejos los tiene arriba, (esa es la desventaja de casa de dos pisos) y  se niega a subir, y yo ni me muevo. No me muevo porque tengo los lentes de leer en la cartera (y ella siempre está cerca mío), y veo mucho mejor que él, no es por la diferencia de edad;  él empezó a usar los lentes de cerca de los 40  vintenes (lo que me espera!) y yo a los 41, ahí andamos.

21 de marzo de 2014

Vida Multicotómica

Mi vida siempre ha estado divida en dos. De alguna forma o de la otra, siempre he estado de ambos lados, pero sin ser de ninguno de ellos. Como decía Leonardo Fabio, “no soy de aquí, no soy de allá”. Mi familia materna vivió en La Teja toda su vida desde que llegaron de España. Un barrio de gente trabajadora, humildes, sin grandes pretensiones ni pertenencias. En La Teja, hace 30 años, la familia era toda la cuadra, las puertas estaban abiertas, y los gurises eran todos “primos”, y los viejos trabajaban de obreros y las mujeres de domésticas.
 Por otro lado, mi familia paterna era de Carrasco, barrio de “gente bien”, empresarios, directores de empresas, con mucamas que venían de La Teja. Eran  casas grandes, con muchas pretensiones y más pertenencias. Las casas estaban abiertas para los chicos de la cuadra, y le donaban ropa a los hijos de las empleadas de La Teja.  
De esos orígenes vengo.

18 de marzo de 2014

Flan, un clásico que no puede faltar

A pedido de mi amiga Rosa, voy a publicar la receta de mi flan. Queda alto y con pocitos, como todo flan casero debe ser.
Antes que nada: encender el horno a temperatura media (230° aproximadamente)

Ahora si, los ingredientes:

17 de marzo de 2014

Esas pequeñas cosas de la vida


El viernes que viene, hacemos reunión de amigas. Esas amigas que nos conocimos de grandes, el 25% traídas por sus parejas, el 75% por un simple curso de portugués. Pero aquí estamos, con las ansias de esa cerveza algunas, otras de chocolate caliente y churros, pero con las ganas de juntarnos porque si. Porque somos amigas, porque nos queremos, porque aprendimos de las unas y desaprendimos de las otras.
Existe algo más lindo que un “aquelarre” de amigas? Donde no somos brujas, sino amigas, hermanas del alma.
Una ya aviso que no puede, pero esta perdonada, tenemos que festejar, es docente y cumple con sus deberes, como cualquier colegial. El resto confirmado. Luego les cuento como nos fue y fotitos de las meriendas compartidas.

Hay otras amigas, claro que las hay, esas que en verdad son hermanas, que nos conocieron de chicas, que nos traen a la memoria esas cosas que una no puede acordarse, esas que aunque pasaron más de 30 años, están ahí, pendientes y expectantes, aconsejando y chusmeando. Las del colegio, que dan ánimos, y conocen más de ti (y más que tu misma), porque te conocieron de adolescente, cuando no sabías lo que querías y ellas sabían que era lo que tu querías. Esas incondicionales siempre, pese a la distancia. Hay otras, que son mejores amigas, que no es necesario ni el Skype, ni el email, porque saben escribirte en el momento justo y les contestas en el momento ideal para una respuesta que te hará rascar la cabeza, re calculado todo lo aprendido. Pero también están las excompañeras de trabajo.

16 de marzo de 2014

Los Avatares del destino

Tengo dos zombies en casa, viendo por enésima vez la película Avatar. No hablan, casi no respiran, se saben los diálogos. También tratan de ambientar la segunda y tercera parte. No cenan. Cosa rara en casa, no  cenan! Eso sí que es raro.
Lo que ellos no entienden es que para mí azules son los Pitufos, y el malo era claramente Gargamel, pero ellos insisten que es una obra de arte. La misma obra de arte que la novela de la tarde. Ella es la hija del jefe de la tribu  dominante, él es paralítico, pero el amor todo lo puede, hasta hacerlo mover de sus raíces. Me quedo con el bajo rendimiento de la novela de la tarde, que es la misma historia, pero con menos presupuesto.

12 de marzo de 2014

Carrasco: Edificios, comercios y geriátricos

Cuando yo era chica / adolescente, Carrasco era un barrio jardín. Lleno de casonas veraniegas viejas y mansiones divinas. También había casas de familia clase media donde los chicos jugábamos en la calle, y todos tomábamos la merienda en una sola casa, cambiando de casa todos los días así la cosa era más democrática.  Andábamos todos en bicicleta (grandes y chicos), y nos conocíamos todos en 5 manzanas a la redonda, mínimo. Íbamos por nuestros compañeros de liceo en la misma bici, y hacíamos competencias de quien subía más rápido el repecho de Cooper.

9 de marzo de 2014

Mujer contra Mujer

No sé cómo funciona con los hombres, ni con otras mujeres  pero yo tengo grandes discusiones conmigo misma. No creo que sea algo raro. Estas discusiones son generalmente en el baño, pero pueden ocurrir en algún lugar no público con espejos.
La discusión se da de la siguiente manera:
Reflejo: Que carancho estás haciendo? Te parece bien?
Yo: Que te importa, comprate una vida, o salí de esa pared y vivila.
Reflejo: Mira que sos gansa, yo te digo porque te conozco. Y estás gorda. Confía en mí. Sos necia.
Yo: Mira que así no ayudás, déjate de joderme. Me conocés, pero no sabés lo que me pasa. Dejá de insultarme.
Reflejo: no te jodo, pero contame,  que te pasa?  Te estas arrugando.
Yo: Nada.  Vos también estas vieja y arrugada, y hasta más que yo.

Me voy del baño pegando un portazo y me entiendo, me quiero y me odio, luego de haberme discutido por un rato.